4 / Serie Golpe 1955 / La disputa entre militares y los muertos azuleños
Primavera
roja en Azul
En cercanías
a Tres Arroyos, una columna del 2 de Artillería de Azul fue atacada por la
aviación de la Marina de Guerra. El vuelo rasante de un DC-3 hizo que un chofer
maniobrara atemorizado, provocando el vuelco del camión sanitario y, como
luctuoso resultado, la muerte por aplastamiento de dos azuleños.
El 16
de septiembre de 1955 más de un azuleño levantó la vista al cielo para observar
el avión Beechcraft que sobrevoló en amplios círculos, unos cuantos minutos. Lo
que nunca supieron los vecinos de la ciudad es que esos aviones navales observaron
la región centro bonaerense con el objetivo de localizar tropa enemiga y, de
recibirse la orden como en el caso de Bahía Blanca, bombardear el regimiento.
(Ver Nota 1, en la que se mencionó
que la Marina de Guerra detectó los movimientos de refuerzo que iniciaron viaje
el 16 de septiembre de 1955).
Entre las unidades desplazadas, en defensa
del gobierno constitucional, estuvo la de Azul (Regimiento 2 de Artillería). Fue
atacada antes de llegar a su meta y el hecho produjo la muerte de dos azuleños.
El sumario de carácter “Secreto” de la
Marina de Guerra, que lleva por título Historia
de las Operaciones Militares de la Marina de Guerra durante el Movimiento
Revolucionario del 16/23 de setiembre de 1955, nos revela qué ocurrió el
segundo día del golpe de Estado.
17 de septiembre
Aviones de la Base Espora, “a 0630 horas, a
la salida del sol, [iniciaron] las exploraciones aéreas en los siguientes
sectores Azul-Olavarría, Tres Arroyos-Tandil, Río Colorado-Neuquén y San
Antonio-Patagones”. (Folio 81)
Las
posiciones habían sido detectadas el día anterior, por lo que a las 9 de la
mañana “un avión DC-3 de Aerolíneas Argentinas plegado al movimiento [se
refiere a la “Revolución Libertadora”] que efectuaba exploración en el sector
Tres Arroyos-Tandil descubre una columna del Ejército que se aproxima a Tres
Arroyos. Este avión efectúa una pasada rasante sobre la misma, motivando la dispersión
de la columna y el vuelco de un camión.” (Folio
82)
El informe de Espora concluye afirmando
que, después de las 13 horas, “el Regimiento 2 de Artillería de Azul que había
sido bombardeado en Tres Arroyos, regresa a su base con los efectivos reducidos
por el ataque sufrido.” (Folio 83)
Otro informe relacionado con el caso del regimiento
A-2 de Azul, pero procedente del Comando de Operaciones Navales, fue más
preciso: “[El día 17-9] El avión que efectuaba la exploración aérea en el
sector Tres Arroyos-Tandil informa haber descubierto una columna del Ejército
sobre la ruta 3, aproximándose a Tres Arroyos. Al mismo tiempo el avión hizo
una pasada rasante sobre la columna lo que motivó la dispersión de la misma y
el vuelco de un camión. Este avión era un DC-3 de Aerolíneas Argentinas. A esa
hora el tiempo empezó a empeorar bajando considerablemente el plafond y disminuyendo la visibilidad. Se
envió un avión [Beechcraft] a efectos de bombardear la columna. El mismo la
localizó en las inmediaciones de Tres Arroyos y la bombardeó sin resultados
debido al bajo techo, al mismo tiempo arrojó volantes intimando a la misma a plegarse
al movimiento [golpista]. Se le hizo fuego con ametralladoras y fusiles.” (Folio 96)
Amenazas desde el aire
Si se observan las comunicaciones de
pilotos y bases, los detalles se van sumando: faltaban pocos minutos para el
mediodía del 17 de septiembre de 1955, cuando uno de los aviones encargados de
observar los movimientos del Ejército sobre la ruta 3 envió dos mensajes
urgentes. El avión se identificó como “Tábano
Cinco”. A las 11,37 horas emitió: “Observo cinco camiones del Ejército en ruta
tres entre Chillar y Azul rumbo a Azul detenidos en ruta”. (Folio 104) Y a las 11,42: “Regimiento Azul aparentemente listo
punto Personal formado plaza armas con artillería.”.
Poco antes de ser atacada la columna del 2
de Artillería de Azul, desde el Comando del Sector Sur (Base Aeronaval Comandante
Espora) se había enviado la siguiente advertencia, como se indicó más arriba, a
través de volantes arrojados desde un Beechcraft: “Camaradas de Azul: No
avancen. No hagan correr más sangre inútilmente. Estos ataques los perseguirán
todo el viaje y al final los espera la poderosa Infantería de Marina con
fusiles automáticos. Los ejércitos de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa
Fe, la Flota de Mar y la Marina toda ya terminarán con la tiranía. El Regimiento
Cinco ha sido bombardeado y reducido. Aún están a tiempo de evitar más
derramamiento de sangre. No sigan avanzando.” (Folio 135)
Ese mensaje tiene un antecedente directo.
El día anterior, 16 de septiembre, cuando comenzó el movimiento que luego se
denominará “Revolución Libertadora”,
el capitán de navío Arturo H. Rial (Comandante Revolucionario Sector Sur–Bahía
Blanca) le envió la siguiente carta al presidente Perón:
“Señor General: le pido que evite mayor
sacrificio a sus hombres. Posiblemente Ud. no tiene clara la situación. No
tendrá apoyo aéreo. Toda la aviación está en nuestras manos excepto 4 aviones
en Morón. Espero que comprenda que no tengo más remedio que hostigarlo hasta el
límite de mis fuerzas, que irán en aumento en razón inversa de la distancia que
nos separa. A menos que nos pongamos de acuerdo. Le ruego que medite sobre la
circunstancia de que estimamos que nuestra posición es la que corresponde a los
argentinos y estamos dispuestos a ir hasta el fin y que muchos de sus jefes y
oficiales piensan lo mismo. Hoy hemos recibido con los brazos abiertos a un
teniente coronel y cinco oficiales de su tropa que se han pasado a nuestras
filas. Dejaré de bombardearlos en cuanto Ud. me mande un emisario de grado no
inferior a teniente coronel para parlamentar y si Dios lo ilumina, para marchar
juntos hacia la victoria que está muy próxima. Lo saluda cordialmente [Firma
Rial].” (Folio 103)
Vuelco mortal
Ahora es posible avanzar en el punto
central: ¿Qué ocurrió con la formación del
regimiento azuleño en cercanías de Tres Arroyos?
El sábado 17 de septiembre amaneció
tormentoso. A dos kilómetros al oeste de la ciudad de Tres Arroyos, la columna
de artilleros azuleños fue embestida: el vuelo rasante de un avión DC-3
atemorizó de tal manera al chofer del camión sanitario que, con una brusca
maniobra, produjo el vuelco del vehículo. Las consecuencias fueron trágicas
para dos vecinos azuleños.
Por aplastamiento murió el sargento
Ciappina y, once días después y como consecuencia de las gravísimas heridas
recibidas, el joven conscripto Raúl Moguillansky.
Contra el olvido
Es necesario recuperar del olvido estas
identidades. Domingo Benito Ciappina tenía 34 años de edad. Había nacido en
Cacharí el 22 de marzo de 1922, pero vivió luego y estudió en Chillar. Ingresó
al cuartel de Olavarría y se trasladó a la unidad de San Martín de los Andes.
Con sus profesiones de radiólogo y enfermero, obtuvo finalmente el traslado
hacia la ciudad de Azul, en el regimiento 2 de Artillería. Estaba casado con
Josefa López y tenía tres hijos: José Domingo, Ana María y Stella Maris
Ciappina. Sus hermanos eran Carmelo, Víctor, Dora y José Ciappina.
“Era el sargento Ciappina una persona
adornada de nobles sentimientos, de exquisita bondad y de trato afable, todo lo
cual le granjeó múltiples simpatías”, publicó El Tiempo en su edición del domingo 18 de septiembre de 1955 (Pág.
8).
Raúl “Nino” Moguillansky, era estudiante de
Medicina y, por lo tanto, ofició en el cuartel de Azul como ayudante de enfermería.
Tenía 21 años de edad. En Azul, había integrado el Centro Cultural Horizontes,
y en su vida como universitario, participaba del CUA. Su deceso se produjo en
el Sanatorio de Tres Arroyos –luego de dos intervenciones quirúrgicas con las
que se intentó salvarle la vida– la noche del miércoles 28 de septiembre de
1955.
“La lluvia se mezcló con las generosas
lágrimas ayer a la tarde, cuando recibieron sepultura en el cementerio local
los restos del joven azuleño Raúl Moguillansky, soldado conscripto y
universitario, que perdió la vida a consecuencia de haber volcado, durante los
recientes sucesos que conmovieron al país, un camión del Regimiento 2 de
Artillería Montada Reforzado”, puede leerse en El Tiempo del 30.IX.1955 (Pág. 3).
Moguillansky fue sepultado el día 29, en
una ceremonia con ritual hebreo a cargo de Salomón Chorne, en el cementerio de
Azul. (Continúa en próxima edición).
Publicado: 29/1/2017,
Diario El Tiempo, Azul, Argentina.
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El sargento Domingo Ciappina, operando el equipo radiológico. |
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El sargento Domingo Ciappina, en un retrato conservado por la familia. |